El presidente Néstor Kirchner criticó este jueves a quienes "tratan de generar actos de revisionismo político diciendo que somos demasiado nostálgicos, como si no hubiera pasado nada" en el país y aseguró que "tratamos de ser extremadamente realistas y tener memoria".

Kirchner habló durante un acto en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el que dos nietos de Héctor Cámpora le obsequiaron el bastón y la banda presidencial que usó el ex presidente cuando asumió el cargo, el 25 de mayo de 1973.

El jefe del Estado, luego de recibir de Georgina y Carlos Santiago Cámpora, los símbolos de la asunción de su abuelo, subrayó que el "Tío" fue un "presidente electo de todos los argentinos" que "tomo actitudes que tuvieron que ver con todos los argentinos, por encima de cualquier condición partidaria".

"Conservamos los mismos ideales de justicia y dignidad, queremos construir esa Argentina donde su clase trabajadora, su clase media y los empresarios puedan construir un proyecto nacional que nos sintetice a todos, devolviéndonos esperanza y alegría. Esa es la Argentina que queremos construir", sostuvo.

Kirchner añadió que "estamos tratando de salir del infierno" y que "empezamos a construir pérfiles de ese país" por el cual usted doctor Cámpora lucho toda su vida".

El primer mandatario puntualizó luego que otros dirigentes "junto al general (Juan) Perón, fueron construyendo el proyecto que nosotros, respondiendo a la evolución de los tiempos, estamos absolutamente convencidos que es la síntesis que nos va a permitir encontrar el país que nos merecemos".

Kirchner consideró que Cámpora "tuvo un marco de honestidad política y lealtad, dos cualidades muy díficiles de encontrar en estos tiempos, que creo que son valores que las nuevas generaciones deben tener muy en claro".

El jefe de Estado recordó que participó activamente en la campaña electoral de 1973 como militante de la Juventud Peronista y acompañó a Cámpora a varios lugares, donde se percibía "lo que sentía el pueblo argentino".

Añadió que fue a recibir el 17 de noviembre al general Perón porque "viviamos con una profunda y tremenda esperanza de que empezaba el cambio de la Argentina".

"Nunca pensamos que venían las horas aciagas que vinieron después" sostuvo Kirchner y destacó los esfuerzos que realizó Cámpora para la vuelta de Perón que "quedaron fuertemente grabados en nuestra memoria".

"Los trabajadores y la juventud acompañaron esa decisión que terminaron 18 años de ignominia que le tocó vivir a la sociedad argentina en forma incomprensible", sostuvo.

Cámpora "no dudó un segundo en depositar y poner el país en manos de Perón para que lo gobierne" recordó.

Luego se preguntó "cuántos dirigentes son capaces de tamaña lealtad" y puntualizó que estos "valores son insustituíbles en la conducta de los hombres y las mujeres para tenerlos como cualidades fundamentales y esenciales".

Kirchner expresó el "profundo honor" que significa recibir la banda y el bastón presidencial que usó Cámpora y subrayó que "nunca soñé tener en mis manos el bastón y la banda de tan digno hombre".

"Seguramente ninguno de nosotros soñamos que algún día ibamos a estar acá (en el Salón Blanco).Ya nos dábamos por realizados felices con ver el paso institucional que se estaba dando, que era tan importante para la Argentina de aquel tiempo", dijo.

Luego afirmó que "no importan los detractores, pongamos la otra mejilla. Hemos aprendido a amar, porque sentimos y sufrimos el odio y algunos mucho más que nosotros, en forma terrible".

Destacó que cuando Cámpora asumió la presidencia "lo hizo con amor, con decisión y con lealtad; porque sabemos que el amor construye y el odio destruye, pero también sabemos que la memoria construye, que la justicia construye, que la no impunidad construye, que una sociedad más igualitaria construye".

El jefe del Estado dijo por último que recuerda a Cámpora con la "mayor lealtad, el mayor cariño, porque vimos en usted la calidad de un hombre digno, honesto, leal y que puso toda su capacidad al servicio de esta Argentina".

Fuente: Télam