"Ni usted ni yo somos héroes ni mártires. Los únicos mártires son los 30 mil desaparecidos". De esa manera, el presidente Néstor Kirchner salió a contestarle al ex presidente Raúl Alfonsín. Al pronunciar un discurso en el marco de un acto que encabezó este jueves a la mañana en el barrio Villa Tranquila, en el partidobonaerense de Avellaneda, Kirchner llamó al ex mandatario a que "aporte su experiencia a la construcción de la justicia y no a la construcción de un partido conservador que quiere detener la transformación y el cambio en Argentina".

Alfonsín había acusado el miércoles a Kirchner de encabezar "una campaña" para "reinventar la historia" y para que los argentinos crean "que los derechos humanos comenzaron ahora".

Kirchner recordó que durante la dictadura militar "fuimos perseguidos y sufrimos detenciones por levantar la voz", al replicar al ex presidente. "Cuando Alfonsín decía que él luchó contra la dictadura y no sabía donde estaba este compañero que está hablando, él sabe bien, porque mis compañeros lo saben, cómo fuimos perseguidos y sufrimos detenciones por levantar la voz", dijo el justicialista.

"No teníamos amigos militares que nos den pasaportes o nos pudieran defender. No teníamos asesores de nuestros partidos que gobernaran la provincia", sostuvo, y dirigiéndose a Alfonsín señaló: "Le digo que usted es un hombre de la democracia". Pero, a la vez, el primer mandatario criticó la sanción de las leyes de obediencia debida y punto final que "garantizaron la impunidad en nuestro país".