El presidente Néstor Kirchner afirmó que su gobierno "cumplirá el excelente fallo" de la Corte Suprema de Justicia que instruyó la restitución de la movilidad de las jubilaciones, y fustigó duramente a los senadores "tradicionales o antiguos" del bloque radical que "juegan demagógicamente y muy bajo" pidiendo aumentos para los pasivos
después de 20 años.

 "Como gobierno, vamos a cumplir el excelente fallo de la Corte Suprema, que habla de un tiempo razonable, y habla de atender las posibilidades de evitar el déficit de las cuentas públicas", dijo Kirchner al hablar en un acto en Casa de Gobierno. 

Para Kirchner, se trata de un "fallo meridiano" y remarcó que "cuando llegue la ley de presupuesto, vamos a ir recuperando estos 14 años de atraso que sometieron a todos nuestros hermanos" jubilados.

En su discurso, al presentar un Programa de Educación Alimentaria y Nutricional, el mandatario criticó la presentación de un proyecto de ley que hizo ayer el bloque de senadores de la UCR para actualizar los haberes previsionales en un 60 o 70 por ciento, según el fallo de la Corte.

"Me parece que eso es jugar demagógicamente y muy bajo con quienes tanto esfuerzo han puesto y, después de 14 años, recién en este gobierno han encontrado respuestas parciales pero imporantes: más de 8 aumentos de la jubilación mínima y un aumento general para todos los jubilados", remarcó.

 En ese sentido, pidió "terminar con la hipocresía", exhortó a "la vieja dirigencia política a dejar de jugar con la gente y menos con jubilados" y advirtió que "cada uno tiene que acordarse de cuáles son las mochilas que tiene sobre sus espaldas".

Luego, Kirchner se preguntó "qué es lo que hicieron estos señores que ahora dicen que hay que aumentar 70 por ciento de un día para el otro" y pasó a leer un escrito en el que detalló las medidas que tomaron los gobiernos encabezados por el radicalismo en materia de previsión social.

 "Son los que, ante un fallo de características similares a las que acaba de emitir la Corte, declararon la emergencia previsional suspendiendo la movilidad de las jubilaciones que hoy, 20 años después, pregonan", indicó.

 "Son los que, para que cerraran las cuentas públicas descontaron el 13 por ciento de jubilaciones y aguinaldos a 2 millones de jubilados y empleados públicos. Son los que atrasaron el cronograma de pago en más de un mes, robándole o saqueándole un mes de jubilaciones a 3 millones y medio de jubilados", añadió.

Y siguió enumerando: "Son los que atrasaron hasta dos años el otorgamiento de jubilaciones, son los que suspendieron el pago de retroactivos de la gran mayoría de los juicios pendientes, son los que dejaron a la Ansés con 9 meses de atraso en alquileres, impuestos y servicios".

Finalmente, el jefe de Estado mencionó que lo "más curioso" es que "hace 10 días presentaron un proyecto de ley para sacarle 3 mil millones de pesos de recursos a la Ansés para distribuir entre las provincias" y añadió: "Quieren sacar dinero y aumentar a los jubilados".