Por si quedaban dudas de que el acto que el presidente Néstor Kirchner encabezó este mediodía en Las Parejas era electoral, y que la firma de un convenio con la industria metalmecánica apenas una excusa, alcanzó con mirar, antes de los discursos, cómo se sentaron las autoridades en el palco: el jefe del Estado en el medio, el candidato a gobernador del PJ Rafael Bielsa a su derecha y su esposa Cristina –candidata a presidenta– a su izquierda.
El gobernador Jorge Obeid no tuvo problemas en ceder su lugar al ex canciller y correrse a una punta, contra lo que indica el protocolo, para que concentre un mayor protagonismo, más esta vez que Hermes Binner prefirió no participar y tampoco estuvo el senador Carlos Reutemann.
Esa actitud se reafirmó en los discursos. Kirchner volvió a llamar a votar a Bielsa, a quien esta vez ubicó como fiel representante del modelo productivista que justamente convirtió a Las Parejas en una especie de capital de la industria, y a Cristina, de quien dijo que significa la profundización de ese modelo. De Felisa Miceli, ni una palabra.
“Sé que cuando abramos las urnas tanto el 2 de septiembre (fecha de la elección provincial) como el 28 de octubre (fecha de la nacional) van a estar llenas de buena memoria”, enfatizó, luego de recordar los padecimientos de esta localidad en la década menemista y la prosperidad de hoy, que la convirtió en una ciudad donde la desocupación es prácticamente cero.
Es que Las Parejas es, como se encargó de resaltar en su discurso Obeid, todo un símbolo de lo que es el modelo “productivista” del gobierno nacional, y hasta un lugar donde, justamente por este perfil, se ve con simpatía la designación del hasta hoy secretario de Industria, Miguel Peirano, como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Felisa Miceli. Una muestra de cómo Kirchner decidió poner el cuerpo a la campaña en Santa Fe es que en 48 horas volverá, esta vez para encabezar un acto en la General Motors en Alvear.
No, no es la primera vez que Kirchner llega a Las Parejas. Como lo hizo la semana pasada en Rufino, recordó que ya estuvo en 2002, durante la campaña electoral antes de la elección presidencial. Y que hoy puede decir que es “es el corazón vivo de un paí que renace, crece y se inserta en el mundo”.
El jefe del Estado habló de uno de los problemas que enfrentar las plantas de la región, donde prevalece la industria metalmecánica de maquinaria agrícola: la falta de personal calificado. En ese sentido, mencionó, contra lo que hizo el menemismo que “quiso construir un país sólo de servicios” con beneficios “para unos pocos”, el regreso de la educación técnica.
Y resaltó cómo los empresarios de Las Parejas son fiel reflejo de un país que ha “aprendido a caminar el mundo y vender en los distintos mercados”.
Fue entonces que llamó a profundizar “este modelo y este concepto de país”, y que ese es un motivo para “apostar fuertemente” a la candidatura de Bielsa en Santa Fe.
“No lo hacemos contra nadie ni para degradar a nadie, sino porque sabemos que Rafael está compenetrado este proyecto, ha recorrido el mundo (cuando fue canciller) defendiéndolo. Para Santa Fe va a ser un verdadero puente hacia el futuro”, enfatizó.
En el mismo plano, apuntó también a octubre: “Cristina va a profundizar el modelo, el cambio”.



