Tenía que volver. El presidente Néstor Kirchner encabezó por primera vez un acto en su provincia, Santa Cruz, luego de la crisis que mantuvo meses al distrito sin clases y que derivó en la renuncia del anterior gobernador Carlos Sanch. El jefe del Estado encabezó en Río Turbio la apertura de sobres de la licitación de una usina con una inversión de 360 millones de dólares y aprovechó ara criticar con dureza contra los dirigentes gremialistas y políticos que tuvieron relación con el ataque a Alicia Kirchner el 12 de mayo. Además, anunció un aumento salarial del 16,5% para los mineros.

"Nunca pensé que podía haber gente en Santa Cruz que agreda a Alicia tan cobardemente. Ella dejó toda su vida acá, peleando hoy por el país", dijo Kirchner en lo que representó su vuelta a la provincia desde los convulsionados días de mayo. El presidente indicó a los cientos de mineros que allí se encontraban que ese hecho lo "conmovió por su cobardía".

El jefe del Estado aclaró además que "a los cobardes no se les responde de la misma manera" y dio un fuerte respaldo al actual gobernador santacruceño, Daniel Peralta.

"Quiero agradecer a Daniel por darle la gobernabilidad" a Santa Cruz, dijo Kirchner en Río Turbio. "Gracias, Daniel, por jugarte", le manifestó y agregó que "para mí están primero los santacruceños, primero Santa Cruz y después los que quieren confrontar con ellos".

En otro tramo de su discurso, Kirchner anunció que con su presencia en el lugar se ponía "en marcha la usina termoeléctrica de 540 kilowatts en Santa Cruz para generar energía a toda la Argentina, que va a generar 800 puestos de trabajo indirectos y 600 indirectos", anunció el mandatario.

Además, afirmó que "en primer lugar, se hace efectivo el aumento del 16,5% para todos los mineros, como corresponde. En segundo lugar, algo que pedíamos mucho juntos y que hoy, por estar donde estamos, junto al secretario general de la Ansés (Sergio Massa), que es actualizar las jubilaciones de nuestros mineros hasta un 90% , para que no sufran lo que hayan tenido que sufrir".

Kirchner llegó a primera hora de la mañana a la ciudad ubicada a 280 kilómetros de la capital provincial, en su retorno a Santa cruz tras dos meses y medio de ausencia.

La visita, originalmente prevista para el 1 de junio pasado, tuvo que ser cancelada a raíz del fallecimiento del secretario general de ATE de Río Turbio, Lino Heredia, quien sufrió un accidente fatal.