El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegó al sur libanés, donde comenzó a visitar las zonas más castigadas por la aviación israelí durante la guerra en el Líbano.

Annan viajó en helicóptero del aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut a la ciudad de Nakura, donde está el cuartel general de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL).

En la base de las fuerzas multinacionales, el secretario general de la ONU se reunió con varios responsables de la FPNUL.

Fuentes libanesas y de la ONU explicaron que Annan tenía previsto visitarla "línea azul", trazada por Naciones Unidas en el sur del Líbano tras la retirada del ejército israelí de la zona en mayo de 2000, después de 22 años de ocupación, y sobrevolar varias localidades bombardeadas por la aviación y la artillería israelí.

Tras su presencia en el sur, el secretario general de la ONU se desplazará a Larnaca para, desde allí, trasladarse a Israel en un avión de la Fuerza Aérea Española cedido por el gobierno de Madrid para su gira por Oriente Medio.

El Líbano es la primera etapa de la gira de Annan por Medio Oriente, que le llevará a varios países de la región, entre ellos Siria e Irán, considerados el principal apoyo de Hezbolá.

En Beirut, el secretario general de Naciones Unidas pidió a todas las partes que apliquen la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, según la cual entró en vigor un alto el fuego el pasado día 14 entre Israel y Hezbolá.