El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, solicitó hoy al Parlamento que "proclame la independencia", tras reunirse con el presidente del órgano legislativo; y vaticinó que la mayoría de los países miembros de la Unión Europea reconocerán "muy rápidamente" la independencia.

El premier Thaci, que pidió una sesión extraordinaria al Parlamento, dijo esta mañana que han solicitado formalmente a ese cuerpo "que proclame la independencia", tras un encuentro con el titular del órgano legislativo, Jakup Krasniqi, en Pristina, la capital kosovar, informó la agencia alemana de noticias DPA.

De esta manera, Thaci formalizó el pedido para que Kosovo declare unilateralmente su independencia de Serbia.

Anunció que se implementará un plan elaborado por el mediador de Naciones Unidas en el conflicto entre Kosovo y Serbia, el ex presidente finés Martti Ahtisaari, el cual prevé una independencia limitada de la provincia serbia bajo la tutela de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, el primer ministro aseguró que la mayoría de los países miembros de la UE reconocerán "muy rápidamente" la independencia de Kosovo.

Por su parte, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, anunció que "hoy cumpliremos con la voluntad del pueblo albanés".

El parlamento sesionará a partir de las 15 (hora local), y se prevé que fije un calendario exacto para el proceso de independización.

La portavoz de la delegación rusa en la ONU, Marina Sajarova, dijo que Moscú solicitará inmediatamente una reunión urgente del Consejo de Seguridad si Kosovo declara su independencia este domingo, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

La UE decidió enviar 1.500 policías y 500 funcionarios entre jueces y empleados de aduanas para garantizar la seguridad, debido a las protestas que se pueden generar dentro de la minoría serbia en Kosovo.