La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sigue afinando los números. De cara al partido de la selección argentina con Brasil –el próximo 5 de septiembre en Arroyito– la entidad pidió al municipio que se la exima del impuesto con el que se grava a las entradas para espectáculos públicos. En contacto con el programa Diez puntos, de Radio 2, el intendente Miguel Lifschitz dijo que podría ser una posibilidad, sobre todo "en un evento de estas características". La medida promete abrir un vieja polémica con los productores artísticos de la ciudad.

Como organizadora del encuentro deportivo, la AFA debe afrontar el pago del 8% por ciento del derecho a espectáculos. Sin embargo, la asociación de fútbol no quiere pagar ese impuesto cuyo destino está dividido entre las rentas degenerales en la Municipalidad y el fondo de protección integral para personas con discapacidad.

El reclamo de la AFA no es nuevo. Son varios los productores artísticos que en su momento reclamaron lo propio ante el municipio para poder traer shows internacionales a la ciudad. Y son más aún los que debieron suspender esos espectáculos porque el pedido no tuvo éxito.

Pese a eso, el intendente Miguel Lifschitz reconoció que si bien es un tema del Concejo Municipal, en este caso "se puede hacer una excepción". "Pienso que no debería quitarse el porcentaje que va destinado al fondo de discapacidad pero sí se puede considerar el otro porcentaje", dijo el intendente y añadió: "Sobre todo en términos de promover un evento tan importante para la ciudad como es éste".

La municipalidad cobra un impuesto sobre el valor de las entradas que se estima en 8%. De ahí, se destina un 2% a financiar las políticas que en materia de discapacidad tiene el municipio.

Los empresarios locales reclamaron en varias oportunidades por la eximición de ese impuesto, sobre todo de aquel porcentaje que va de lleno a las arcas de rentas municipales. Los pedidos se oyeron más que nada, a la hora de la llegada de los shows internacionales que arriban a Buenos Aires pero nunca hacen escala en la ciudad. Es el caso de The Police y Rolling Stones entre otros. Incluso, en su momento, los productores artísticos aseguraron que por esa misma razón no pudo llegar a Rosario la banda Soda Stéreo, que sí tocó en el Chateau Carreras de Córdoba.

"Será un tema que deberán analizar en el Concejo. Ya ha habido circunstancias similares donde se ha eximido de impuestos. Sucede cuando se trata de eventos internacionales, fuera de lo común como ahora un partido de la selección", abundó el intendente.