Una nueva vacuna contra la meningitis y la otitis media aguda, la segunda de su tipo que se comercializará en el país, fue presentada en el país después de ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

La vacuna, que se viene investigando y desarrollando desde 1997, por ahora no forma parte del calendario oficial, aunque, al igual que la ya existente, sí está contemplada dentro de las Normas Nacionales de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación para chicos pertenecientes a grupos de riesgo.

Diferentes estudios indican que más del 75% de los niños del país presentarán al menos un episodio de otitis media aguda en sus primeros años de vida, y que ocurren aproximadamente un millón de casos de otitis en menores de cinco años en el país. El neumococo provoca, cada año, la muerte de aproximadamente un millón de niños menores de cinco años en todo el mundo, según publicó la revista especializada The Lancet.

Según explicó su fabricante, el laboratorio GlaxoSmithKline, la vacuna –que ataca a 10 de las cepas que causan la enfermedad- está indicada para proteger lactantes y niños a partir de las seis semanas de vida y hasta los dos años de edad. La que ya se comercializa en el mercado es la del laboratorio Wyeth, que previene contra siete cepas.

El causante de la enfermedad neumocócica es una bacteria, el neumococo, capaz de provocar enfermedades mortales como meningitis, neumonía y bacteremia. A estas infecciones se les llama colectivamente enfermedad neumocócica invasiva (se dan cuando las bacterias neumocócicas infectan áreas normalmente estériles del cuerpo). La bacteria también puede causar enfermedades respiratorias no invasivas, menos graves pero considerablemente más frecuentes, incluyendo otitis media y sinusitis.