La Administración Federal de Ingresos Públicos buscará evitar la evasión en la transferencia de jugadores de fútbol.

A partir de ahora, los representantes y todos los que intervienen en las operaciones quienes deberán quedar identificados en un registro que administrará la Asociación del Fútbol Argentino que tendrá, luego, que remitir la información al organismo recaudador.

Según Clarín, los clubes también deberán precisar con lujo de detalles quiénes son los dueños de los pases de sus jugadores y los porcentajes que correspondan a cada uno. De esta manera, la AFIP pretende reunir información para conocer quiénes ponen la plata para comprar el pase de un jugador y quiénes son los que se benefician con las ventas posteriores.

"Cada uno puede gastar su plata como quiera. Lo que necesitamos saber es si ese dinero que se invierte en un jugador está debidamente declarada. Lo mismo luego, con las ventas: queremos saber si todas las ganancias que se generan por los pases están en regla", señaló a Clarín Alberto Abad, titular de la AFIP.

Esta medida tiene carácter retroactivo al 1º de marzo de 2006.

La AFIP opina que el mercado de venta de jugadores, que mueve casi 100 millones de dólares al año, es “poco transparente”.

Según Abad, "hay muchas operaciones que no se informan, otras se declaran sólo parcialmente o se hacen con plata negra; se facilita el lavado de dinero o se pagan comisiones que no figuran en ningún registro".

La conclusión a la que llegaron los recaudadores es que "esto se debe en gran medida al anonimato en que se desenvuelven empresarios, directivos y particulares, que son titulares de derechos económicos vinculados a jugadores de fútbol".

Por eso, a través de una resolución que se publicará esta semana en el Boletín Oficial, se inaugurará un régimen cuyas características son las siguientes:

•La AFA actuará como agente de información del sistema. Se aprovechará que la entidad ya monitorea los estados contables de los clubes como algo habitual para distribuir las utilidades que generan los torneos. Enviará la información a la AFIP cada seis meses, por Internet. Pero no será responsable por los eventuales incumplimientos o irregularidades cometidas por los clubes.

•La obligación de entregar la información alcanza a los clubes de la primera A y de la primera B Nacional, en forma retroactiva al 1º de marzo de 2006.

•La información a suministrar incluye la identidad de todos los tenedores de derechos económicos sobre los jugadores en actividad; los sujetos que hubieran efectuado operaciones de compraventa de derechos económicos, préstamos o su renovación, relativos al uso de los servicios prestados por jugadores. También a sujetos que hayan actuado como intermediarios o gestores de operaciones con jugadores, aun cuando se trate de transacciones entre clubes.

Y, por último, se deberá informar sobre las deudas de los clubes con sujetos del país o del exterior por la compra, derechos de uso o préstamos de dinero.