Finalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) postergó hasta fin de mes el plazo para la recategorización y pago de la primera cuota del monotributo, que vencía este viernes.

Se trata de la segunda postergación. El organismo ya había postergado el vencimiento original del 7 de enero para el 22 de este mes y según fuentes oficiales, la medida se debe al reclamo de los contribuyentes que solicitaron más tiempo para cumplir con los trámites.

Según el organismo, se habían registrado más de 250 mil accesos, que abarcan tanto a los nuevos monotributistas como aquellos que se han recategorizado dentro del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

La prórroga será oficializada por Ricardo Echegaray, titular del organismo.

Los cambios

Las nuevas escalas del monotributo comenzaron a regir a partir del primer día hábil de 2010. Según dispuso la nueva ley aprobada por el Congreso, la suma fija del aporte jubilatorio, de 35 a 110 pesos, y el de la obra social de 46,75 a 70 pesos.

Junto con esto, se eliminó a categoría más baja, de hasta 12.000 pesos de facturación anual, fusionándola con la siguiente que pasó a ser de 24.000 pesos.

En este caso la Afip los reempadronó en forma directa en la categoría B, por lo que no tendrán necesidad de realizar trámite alguno vía web.

La nueva ley también amplió los topes de facturación anual para ingresar o permanecer en el sistema.