Según un informe realizado por el Fondo Monetario internacional (FMI) en base a 186 países, la Argentina figura tercera en el ranking mundial de inflación de 2009. Por encima en la tabla sólo se ubican la República Democrática del Congo (ex Zaire) con 31,2% y Venezuela, con 28%.

Las cifras utilizadas por el organismo crediticio para evaluar al país no fueron las oficiales que informa el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), sino mediciones privadas, con lo que el índice de precios al consumidor acumuló una suba el año pasado del 15%.

Según una nota publicada por el diario Clarín, en América Latina Venezuela y Argentina se cortan solos, lejos de países como Uruguay (7,5%); Brasil (4,2%), Colombia (3,8%); Perú (1,2%) o Chile, que sufrió una deflación del 0,5%.

“La aceleración de la suba de precios, que se registró a la par de la recuperación económica en el último trimestre del año, anticipa un recrudecimiento del problema en 2010. En contra de lo que opina el Gobierno, que proyectó una inflación de sólo el 6%, las estimaciones privadas apuntan a que la suba de precios de este año rondará entre el 18% y 20%. Es la cifra en la que coinciden, punto más, punto menos, las proyecciones de los consultores Bein, Miguel Broda, Ricardo Delgado, Ecolatina y Miguel Kiguel, entre otros”, resalta el periódico.