La Bolsa de Comercio de Buenos Aires arrancó el año festejando: el índice Merval ganó 5,89 por ciento y llegó hasta los 1.143 puntos, aunque con un reducido volumen negociado que no llegó a 30 millones de pesos.
El indicador se benefició con el importante incremento de las acciones vinculadas al negocio petrolero (Petrobras subió nueve puntos), mientras continuó la tendencia ascendente de los títulos públicos, con alzas de hasta 2,95 por ciento (para el Bogar 18).

En tanto, el dólar cerró este viernes su primera jornada de operaciones del año a 3,4450 pesos para la compra y 3,4750 pesos para la venta en las principales agencias de cambio y entidades financieras del microcentro porteño.

De este modo, el valor del billete estadounidense quedó casi estable -avanzó apenas 0,005 peso en ambas puntas- con respecto a la cotización del martes pasado, última rueda de 2008. En una jornada con operaciones reducidas, en el primer día hábil del año, los analistas consideraron prematuro arriesgar pronósticos sobre la tendencia del mercado.

"Hay menos transacciones, y ya entramos en el período atípico de las vacaciones de verano, así que no se pueden formular consideraciones muy profundas", dijo un operador cambiario.

El Banco Central, aún en forma marginal (0,14%), convalidó el rumbo ascendente de la divisa norteamericana. Ese curso se inició a mediados de diciembre pasado, con subas casi ininterrumpidas de un centavo diario, con lo cual la moneda de EE.UU. llegó a acumular un incremento cercano a 9% durante el año pasado.

De todos modos, dijeron algunos operadores, se mantiene en desventaja con respecto al peso de México y el real de Brasil (dos de los principales socios comerciales de la Argentina).

Fuente: Télam