La denominada "mesa chica" de la CGT se reunió este jueves en la sede del gremio de los trabajadores rurales (la Uatre de Capital federal) para unificar una estrategia con la cual comenzará la negociación salarial en 2009. Los salarios y las tasas de empleo fueron los temas centrales.
Héctor Daer, vocero de la CGT, anunció que bajo ningún aspecto renunciarán "a pelear por el poder adquisitivo de los salarios". Dijo además que se hará todo lo posible para mantener las tasas de empleo y que cada gremio negociará de manrña directas con las cámaras "sin techos ni pisos".
De este modo, descartó que los sindicatos acepten un acuerdo tácito con las cámaras empresarias para postergar las paritarias a cambio de la manutención de las fuentes laborales, idea que trascendió en los últimos días desde el sector privado a la cual el líder de la CGT, Hugo Moyano había respondido, en referencia a los empresarios, que "siempre es lo mismo: nunca tienen plata. El reclamo será con crisis o sin crisis, global o no global".
En este marco Daer adelantó que el próximo martes habrá un nuevo encuentro para seguir unificando criterios y dijo que, por ahora, no se planteó la posibilidad de convocar al Consejo del Salario.
Según los acuerdos firmados el año pasado, se prevé que el gremio de La Fraternidad sea uno de los primeros de entablar las conversaciones para prorrogar el convenio colectivo o alcanzar nuevas subas salariales. En principio, esta paritaria está pautada para mediados de febrero. “Es muy probable que las empresas hayan menguado sus ganancias, pero esto no invalida lo que se hizo en el pasado. Acá, ningún empresario perdió planta”, sintetizó el gremialista.
Participaron del encuentro el titular de la CGT, Hugo Moyano y los dirigentes Juan Belén (adjunto de la central obrera), el metalúrgico Antonio Caló, José Luis Lingeri, el taxista Jorge Omar Viviani, el titular de los rurales Gerónimo Venegas y Héctor Daer.


