La CGT rechazó la propuesta empresaria de incrementar el salario mínimo "de acuerdo con el costo de la vida" y exigió un haber de 856 pesos para equiparar "la línea de pobreza", indicó el secretario adjunto de la central obrera y delegado titular del cuerpo, José Lingeri.

Por su parte, Juan Manuel Palacios descartó la posibilidad de "regionalizar el salario", en tanto su par de conducción adelantó que el aumento de las asignaciones familiares y "otros temas pendientes" serán analizados por las comisiones del Consejo.

Los dirigentes sindicales formularon declaraciones al término de una reunión previa a la de mañana del Consejo, en la que podría definirse el nuevo haber mínimo.

El encuentro de comisión del Consejo del Salario, preparatorio del plenario tripartito de mañana, que determinará el nuevo haber mínimo, acordó un cuarto intermedio hasta las 13 de este jueves, informaron fuentes gremiales.

La reunión fue presidida por el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, y participaron representantes empresarios y los sindicalistas José Luis Lingeri y Juan Manuel Palacios (CGT) y Pedro Wasiejko (CTA), quien fue supervisado por el asesor letrado de esta corriente, Horacio Meguira.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, preside la reunión de comisión del Consejo del Salario Mínimo. Participan empresarios y delegados titulares de la CGT y de la CTA.

En tanto este miércoles a la mañana concurrió a la casa de gobierno el titular de la CGT , Hugo Moyano, para tratar el tema con los funcionarios.

También asistieron a la Asamblea de los Pequeños y Medianos Empresarios y la Federación Agraria Argentina, quienes anticiparon su disconformidad con el mínimo de 800 pesos que se fijaría a partir del encuentro.

El secretario adjunto de la CGT , José Lingeri, admitió ayer que se estaba trabajando "en la línea" de lograr un consenso para un salario mínimo de 800 pesos, aunque aclaró que "aún no se habló de cifras concretas".

La expectativa está centrada en el encuentro que mañana los dirigentes sindicales Hugo Moyano, José Luis Lingeri, Juan Manuel Palacios y Gerardo Martínez mantendrán con los empresarios Héctor Méndez, Carlos De la Vega , Daniel Funes de Rioja, Carlos Wagner, en el Ministerio de Trabajo, para definir la cifra del salario mínimo.

 

Fuente: Télam