La discusión salarial entre los distintos gremios y las empresas se planteará "teniendo en cuenta la rentabilidad de cada sector y no siguiendo un parámetro igual para todo el mundo", confió a Télam una alta fuente de la Confederación General del Trabajo.

"Es como dijo Moyano. No hay piso ni hay techo en la negociación. En cada caso habrá que ver cuál fue la rentabilidad del sector en cuestión y hacer un planteo en consecuencia", afirmó la fuente consultada por esta agencia. La fuente gremial dijo que también es necesario considerar cuándo firmó cada gremio las paritarias, ya que muchos sindicatos llegaron a un acuerdo a fines de 2006.

"En muchos casos hay acuerdos salariales firmados que tienen una vigencia de un año, por lo tanto no hay que esperar que todos los gremios salgan a hacer reclamos en marzo", especificó la fuente.

Otras fuentes sindicales consultadas por esta agencia indicaron, en tanto, que hay consenso entre los distintos sectores gremiales, aún entre aquellos que están enfrentados con la conducción cegetista de Hugo Moyano, para pedir un incremento de 10 puntos por sobre el índice inflacionario, lo que ubicaría el porcentaje de aumento solicitado en torno al 20 por ciento.

Según especulan en medios gremiales, los empresarios estarían dispuestos a otorgar el 13 por ciento de incremento para 2007, el Gobierno propondría el 16 por ciento, y los sindicatos reclaman un 20 por ciento, aunque estarían dispuestos a llegar a una cifra cercana al 18 por ciento de incremento.

Sin embargo, ese 18 por ciento sería el "piso" para los principales gremios, ya que al margen de la rentabilidad de cada sector, plantearán que el incremento en los valores de la canasta básica de alimentos supera el índice de inflación general.