Lo más importante

La Corte declaró inconstitucional la Ley de Subrogancias

El máximo tribunal entendió que afecta la independencia judicial. Los magistrados que fueron designados por la ley invalidada mantendrán su cargo por tres meses

     Comentarios
     Comentarios

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley de subrogancias. La norma permitía al Consejo de la Magistratura nombrar conjueces y jueces suplentes en juzgados con vacantes por el voto de la mayoría simple. 

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal de justicia entendió que la ley "era inconstitucional porque afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para lo ciudadanos". 

Además, consideró que "permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional".

Por otra parte, la Corte también aclaró que se deberá "mantener en el ejercicio de sus cargos por el plazo de tres meses a aquellos subrogantes cuya designación es invalidada" en la sentencia. 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

Segui Leyendo