El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, estableció como prioridades para este año la celeridad en los juicios de lesa humanidad y las causas relacionadas con reclamos de jubilados.

En un acto realizado en la sala de audiencia de Tribunales -al que asistió el ministro de Justicia, Aníbal Fernández- el titular de la Corte señaló que durante este año una de las prioridades de la Corte serán las causas que se siguen por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

"Esto no es por una política conveniente sino porque Argentina sufrió en su historia un drama que hay que reparar. Y tienen razón los que reclaman sentencia para los acusados. Estamos juzgando el pasado y sentando las bases para el futuro", dijo Lorenzetti en su discurso de apertura.

En ese sentido, el presidente de la Corte señaló que se está trabajando "en la mejor organización de estos juicios, y coordinar como hacer para colaborar en la rápida tramitación y resolución" de estos procesos.

También señaló, como otra de las prioridades, la celeridad en las causas relacionadas con reclamos por haberes de jubilados y pensionados.

"Sólo en el fuero de la Capital Federal hay 200 mil causas. No es necesaria tal cantidad de juicios. ¿Ese es el trato que queremos darle a la ancianidad?", se preguntó Lorenzetti ante un auditorio compuesto por magistrados de todo el país.

Desde el gobierno apoyan la idea

Al término del acto, el ministro Fernández dijo a la prensa que el gobierno coincide con Lorenzetti, que acompaña a la Corte "en pleno" en sus expectativas para este año y recalcó el "compromiso muy importante" que expresó el titular del tribunal en su discurso.

Fernández destacó asimismo que con algunos de los compromisos enunciados por Lorenzetti "este año se van a empezar a dar los resultados" de celeridad en las causas.

En su discurso, el presidente del máximo tribunal dijo que la celeridad de los juicios no es una cuestión "voluntarista, sino una política de Estado, en la que todos debemos poner nuestra parte" y reconoció que esa falta de rapidez en las causas se debe a "tribunales saturados, falta de computados y edificios", entre otras causas. 

Fuente: Télam