La Defensoría del Pueblo de Santa Fe se mostró satisfecha con el accionar de la Justicia rosarina que ordenó la detención de supuestos gestores que estafaban a jubilados y pensionados con distintos ardides y documentos de identidad truchos. En el mismo sentido, advirtió a los pasivos que estén alertas ante ofrecimientos de este tipo por parte de desconocidos.

La defensora adjunta para la zona sur, Liliana Meotto, explicó el procedimiento empleado por los estafadores, quienes se encargan de obtener préstamos personales que nunca llegan a los jubilados, aunque sí le son descontados de sus haberes

La funcionaria remarcó que “estas personas inescrupulosas se aprovechan de la buena fe de la gente mayor y haciéndose pasar por funcionarios del gobierno, gestores o trabajadores de obras sociales, se acercan al jubilado o pensionado, ya sea en su domicilio, en su obra social (Pami, Osecac, entre otras), o en los ámbitos en que se desenvuelven habitualmente".

"Allí –continuó–, les informan acerca de supuestos beneficios que pueden consistir en bolsones de alimentos, aumentos en su jubilación o ayudas extraordinarias, por única vez, que estaría otorgando el gobierno”.

La advertencia

Bajo el mencionado pretexto logran que la víctima les entregue copia de su recibo de sueldo, del DNI y/o un impuesto o servicio a su nombre, todos papeles que junto con la firma del jubilado harán supuestamente obtener el bolsón de alimentos, el aumento de la asignación o la ayuda extraordinaria prometida.

Estas personas se muestran muy cordiales al principio y ponen a disposición del abuelo o abuela, la movilidad en remises y autos, en los que trasladan a los beneficiarios hasta las oficinas de mutuales, cooperativas de servicios y bancos.

En síntesis, logran que el jubilado solicite un importante crédito que será luego descontado de su recibo de haberes en 24 ó 36 cuotas mensuales.

Otra de las formas en que los jubilados y pensionados se ven perjudicados y deben estar atentos es al adquirir electrodomésticos o productos para el hogar. Existen comercios que trabajan con mutuales y cooperativas que cuentan con convenio para efectuar descuentos por recibo de sueldos y bajo el pretexto de que hay un plan especial de pago en cómodas cuotas, se confeccionan sendas solicitudes para créditos que serán descontados del recibo de haberes por 12, 24 ó 36 meses, sin la debida información al jubilado del monto total del crédito solicitado, la tasa de interés aplicada y la modalidad de descuento por recibo de sueldo; es decir, no brindando información veraz de la real naturaleza de la operación realizada y el verdadero costo de la misma.

“Por estas razones –aclara la Defensoría en su comunicado– es fundamental nuevamente advertir a los jubilados y pensionados para que estén atentos y no entreguen documentación personal ni sigan a persona alguna a efectuar trámites, sin el debido acompañamiento de los familiares o asesoramiento previo".