La construcción de dos usinas generadoras de electricidad, una en Timbués y otra en Campana, traería algo de tranquilidad al sector industrial frente a la crisis energética que surgió ante la creciente demanda. Pero hasta que estén terminadas las dos centrales que funcionarán a ciclo combinado de gas, dentro dos años, habrá que buscar soluciones alternativas al cuello de botella.

Para eso, el próximo martes, el interventor de la Empresa Provincial de la Energía, Luis El Halli Obeid, se reunirá con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para formalizar los términos del plan "Energía Plus" y que consiste en medidas de financiamiento para las empresas de la región que apuesten a autoabastecerse de energía eléctrica en las horas picos de consumo.
 
Según el interventor de la EPE, “tenemos que ser tolerantes tanto los industriales y empresarios como nosotros para atravesar los próximos dos años, ya que si hay algo que escasea en la Argentina hoy son recursos financieros para hacer frente a las inversiones que son necesarias”
 
“La EPE va incorporar una novedad que es un pedido de la Nación: la gestión de demanda. Esto es tomar la matriz energética de cada una de las empresas para saber qué potencia tiene instalada y lo más importante saber cuáles son las empresas que hoy podrían estar aportando energía al sistema, a través de autogeneración”, explicó El Hallo Obeid en una entrevista a Portfolio, el programa sobre economía que se emite por Canal 3 los sábados a las 15.   

“Esto se puede realizar en Santa Fe mejor que en otras provincias porque de la demanda total de energía, la mitad son grandes usuarios. 50 grandes usuarios de la EPE son un cuarto de total de energía que utiliza la provincia. Las cerealeras en tres años, duplicaron su consumo de energía”, aseguró.

Para que este impulso sea posible, la empresa de la energía estimulará la instalación de generadores. “La clave para llegar a esto es aliviar el impacto financiero de la compra de los equipos. Tenemos que lograr que los empresarios no sientan la compra de un generador. El estado nacional tendría que absorber parte del capital”, señaló.  
 
Por su parte, Carlos Garrerra, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), cree que "las empresas tienen disponible equipamiento para generar energía, que no utilizan porque en realidad les conviene comprar a los distribuidores o a los generadores”. Garrera, cuyas declaraciones también se podrán ver de manera completa desde las 15 por Canal 3, coincide con El Halli Obeid que para lograr este desarrollo “hay que darles incentivos y subsidiarles el costo de producir energía a mayor valor económico".

Además de El Halli Obeid y Garrera, participarán del programa especial sobre energía de Portfolio, Omar Berrocal, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Alberto Rosandi de Eiys Energy.