Al menos un pequeño artefacto explotó este miércoles durante el recorrido del Tour de France, que en esta jornada pasa en parte por el Pirineo navarro, en territorio español. La detonación se produjo tras una llamada realizada en nombre de la organización separatista vasca ETA, informaron medios españoles a la agencia DPA.

El Tour de Francia no hubo de alterar el desarrollo de la decimosexta etapa que se disputa entre Orthez y el Col del Aubisque, tras la explosión que tuvo lugar a las 13.20 horas en la localidad navarra de Belagua, por lo que se desarrolla en estos momentos con normalidad.

La organización del Tour, tras comprobar que no se había producido ningún daño material que afectase a la carrera y que la seguridad estaba garantizada, decidió sobre la marcha continuar con la prueba, que transita por el kilómetro 131, en el Col de la Pierra Saint Martin, de nuevo en tierras francesas tras el paso por Navarra.

Los corredores españoles están siendo protagonistas de la jornada, ya que marchan escapados Chente García Acosta (Caisse D´Epargne), Gorka Verdugo (Euskaltel), Carlos Sastre (CSC) e Iban Mayo (Saunier) junto al colombiano Mauricio Soler.

La competencia se vio alterada también por una manifestación de un grupo de ciclistas que expusieron su desagrado por la transfusión de sangre a la que se sometió el kazajo Alexandre Vinokourov, y por la que dio positivo en el control antidoping