La ESAM acompaña los procesos de innovación y de transformación organizacional asumidos desde la Municipalidad de Rosario, desde el diseño e implementación de espacios de reflexión y formación colectivos que promueven la construcción de capacidades para la gestión pública local. Sus objetivos son: 

- Brindar al personal municipal las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan el abordaje e intervención en procesos que colaboren con la inclusión, la participación social, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sustentable y de otras problemáticas modernas urbanas. 

- Contribuir al desarrollo de investigaciones científicas que se aboquen a las diversas problemáticas urbanas, a sus propuestas de mejoramiento o solución y a los desafíos de la gestión pública.

- Brindar capacitación y asistencia técnica a otros municipios u organismos del área metropolitana de Rosario que lo requieran mediante acuerdos de cooperación con el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM Rosario).

- Profundizar la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general para la articulación de acciones de interés común.

La ESAM inauguró su espacio de capacitación on-line Gestión Pública Rosario que propone avanzar hacia nuevos modos de encuentro para la discusión, reflexión y estudio de experiencias sobre la gestión pública local.

La característica distintiva de esta modalidad es la asincronía, modalidad que, al no requerir de la coincidencia simultánea de los participantes en un aula, impone la interactividad y el intercambio desde diferentes espacios y tiempos, para lograr una nueva forma de aprendizaje colectivo. 

La plataforma de aprendizaje implementada es Moodle, un software colaborativo de código abierto que permite crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea. La gestión del espacio es simple e intuitiva y no requiere habilidades especiales. Tampoco es necesario tener experiencia previa en cursos online ya que los alumnos cuentan desde el comienzo con un manual de acceso y navegación en la plataforma, además de la orientación de un coordinador.

No es necesario tener experiencia previa en el manejo de la plataforma para acceder a la sporpuestas educativas. Los alumnos cuentan desde el comienzo con un manual que te facilitará el acceso y navegación en la plataforma, además de la orientación de un coordinador.

Los cursos están dirigidos a todos los empleados municipales interesados en las temáticas propuestas y también se entregan certificados de asistencia.

Más info: Escuela Superior de Administración Municipal