Luego de la Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y los Pueblos del Interior que organizó la Federación Agraria Argentina (FAA) el mes que pasó, once asambleas de productores de todo el país ratificaron este sábado “la necesidad de avanzar con políticas de fondo, que pongan freno a la concentración y extranjerización del campo argentino”, señalaron.

Las bases de la agrupación de los hombres de campo decidió profundizar la pelea por políticas de desarrollo rural mediante una amplia convocatoria de instituciones intermedias. Además, se propuso el armado en los próximos meses de un Foro Nacional de Intendentes y Presidentes Comunales, para garantizar la defensa de los pueblos del interior, cuyo futuro se ve comprometido por el avance de los pooles de siembra sobre el productor tradicional, explicaron en un comunicado.

Las once asambleas coincidieron en la preocupación por la fuerte concentración que se sigue dando en el sector agropecuario. Se cuestionó la falta de respuesta del gobierno nacional a la mayor parte de las demandas de los pequeños y medianos productores. Y se facultó al Concejo Directivo Central de la entidad, que se reunirá los próximos 30 y 31 de julio, a analizar la continuidad de los reclamos.

Además, ratificaron la necesidad de la  urgente sanción de una nueva ley de arrendamientos, y una reforma impositiva que revierta el carácter regresivo del actual esquema tributario. En cuanto a los temas coyunturales, se relevó un profundo malestar en las bases federadas ante la crisis energética, y su impacto en el campo.

El texto del comunicado recuerda que en la última semana, “la FAA solicitó a las autoridades nacionales la convocatoria a una Mesa de Concertación con el campo y la industria, se pidió la creación de un fondo para compensar los sobreprecios que ya se están pagando en combustibles y fertilizantes”. Y aclara: “Hasta hoy, ninguno de esos planteos obtuvo resolución”.

Los lugares de realización de las reuniones fueron los siguientes: Presidencia de la Plaza (Chaco), Córdoba, Segui (Entre Ríos), Río Cuarto (Córdoba), Camilo Aldao (Córdoba), Arroyo Seco (Santa Fe), Carreras (Santa Fe), General Pico (La Pampa), 25 de Mayo (Buenos Aires), Balcarce (Buenos Aires), Casbas (Buenos Aires), Santa Fe, Jachal (San Juan), Monterrico (Jujuy).