La Federación Universitaria Argentina (FUA) en el marco de su plan "Nunca es Tarde", ha logrado que 1.600.000 personas manejen herramientas básicas de lectoescritura y cálculo numérico en el lapso de cuatro o cinco meses; esto es a través de la educación popular que dictan sus voluntarios provenientes de federaciones universitarias, centros de estudiantes de las universidades nacionales y ONGs.

El titular de dicha entidad, Pablo Domenichini, dijo que el propósito es apuntar no sólo a enseñar a leer y escribir, sino también a que los adultos "ingresen al cuarto grado de un centro alfabetizador y terminen el bachillerato" y a atender jóvenes con problemas de aprendizaje.

Domenichini, señaló que el proyecto, creado hace 13 años por los centros de estudiantes de 39 universidades públicas, "es el fruto de un trabajo intenso de grupos de 350 alfabetizadores voluntarios de las universidades nacionales de Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Catamarca, Río Cuarto, Corrientes, entre otras" y subrayó la "solidaridad del estudiante universitario argentino que entiende la responsabilidad con el entorno social".

"Nunca es Tarde" está basado en la pedagogía del brasileño Paulo Freire, introductor de la educación popular, quien apunta a que niños y jóvenes se reinserten en el sistema y participen en programas de acción comunitaria. Asimismo, Domenichini destacó: "El próximo paso será instalar el plan en la Universidad de Buenos Aires para poder articularlo con los centros de estudiantes de las 13 facultades".

El programa atiende a niños no escolarizados o con dificultades de aprendizaje, a jóvenes y adultos fuera del sistema formal de educación y también a analfabetos puros o funcionales, siempre a través de voluntarios.


Fuente: Educared