El congreso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) ratificó el estado de alerta y movilización, en reclamo del pago del sueldo de noviembre y de la segunda cuota del aguinaldo.
Los empleados de numerosos distritos de la provincia reclaman urgente solución a la difícil situación que atraviesan por la falta de pago de los haberes correspondientes al mes de noviembre y de la segunda cuota del aguinaldo; y advierten que se encuentran comprometidos con la percepción de los salarios de diciembre.
La entidad sindical efectuó gestiones ante el gobernador Hermes Binner, tras las cuales el Poder Ejecutivo Provincial dictó recientemente el decreto Nº 2296/2008, respaldado por la Legislatura Provincial. La norma autoriza a brindar asistencia financiera a las comunas y municipios, adelantando el 70 por ciento de la coparticipación correspondiente a la quinta cuota de patentes, y en los considerandos del mencionado decreto, se reconoce la necesidad de dar respuesta a los requerimiento de políticas salariales y afrontar el pago de aguinaldo que debe abonarse en diciembre.
En virtud de ese compromiso, Festram exige que la ayuda financiera provincial se destine en forma prioritaria, al pago de aguinaldos y sueldos, de modo que “garantice la tranquilidad social de la familia municipal santafesina”. Además, advierten que en aquellas comunas y municipalidades que no cumplan el pago en término de los salarios, los sindicatos llevarán a cabo medidas de fuerza.


