La Fundación María de los Ángeles y la Universidad Nacional de Rosario firmarán este jueves un convenio de cooperación mutua. Del acto – que se realizará a las 19.30 horas en Sede del Rectorado (Córdoba e Italia)–, participarán Susana Trimarco, autoridades de la UNR y la concejala María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa.

A partir del mismo, la UNR aportará un espacio físico y profesionales para facilitar el desarrollo en Rosario de los proyectos de prevención del delito y asistencia a las víctimas de trata que la Fundación María de los Ángeles ya implementa en Tucumán, Capital Federal y, desde Septiembre, también en Córdoba.

Para Schmuck, se trata de “un paso muy importante que no sólo da cuenta del compromiso de la Universidad Pública y su Rector con esta lucha, sino que permitirá garantizar un espacio en la ciudad para asistir a las víctimas de trata, tarea que coordinarán los equipos técnicos de la Fundación con profesionales de distintas Facultades de la UNR”.

Día Municipal de Lucha contra la trata

La comisión de Derechos Humanos de Concejo Municipal dio despacho favorable a un proyecto presentado por la concejala María Eugenia Schmuck para establecer al día 3 de abril como Día Municipal para la Lucha contra la trata de personas, con el objeto de reconocer, difundir y concientizar sobre la existencia de esta problemática.

De esta manera, todos los 3 de abril habrá actividades de divulgación y prevención contra la trata de personas con fines de explotación sexual, destinadas a la población en general, como así también difundirá la legislación vigente en esta materia.

El 3 de abril de 2002, en San Miguel de Tucumán, fue secuestrada María de los Ángeles Verón; y que debido a la lucha de su madre, Susana Trimarco, éste se convirtió en un caso emblemático de la lucha contra la trata de personas.