A pesar del hermetismo que ronda en La Habana en torno a la salud del líder cubano, Fidel Castro, desde España insisten en la gravedad de su estado de salud.

En medio de versiones, rumores y especulaciones de todo tipo, el diario español El País señala hoy en su edición on line que Castro rechazó una operación “que requería llevar una bolsa colgando del vientre” y optó por otra técnica quirúrgica que le trajo “complicaciones”.

“Fidel, que se interesa hasta el último detalle sobre los tratamientos a los que es sometido, optó por eludir una ileostomía (apertura de un ano artificial en el abdomen) por la incomodidad que le iba a suponer portar una bolsa por la que evacuar. La técnica a la que prefirió ser sometido fue la que falló y obligó a dos nuevas operaciones”, dice el matutino español.

No han trascendido, sin embargo, noticias sobre el estado de Castro después de la visita del cirujano español. Ayer, Sabrido se remitió a lo dicho a su regreso de Cuba: que Castro no sufre cáncer y que se "recupera", sin descartar incluso que, en caso de restablecerse totalmente, pueda volver a gobernar.

Las fuentes médicas consultadas subrayan el riesgo de la evolución de una persona de 80 años de edad que ha desarrollado varias complicaciones en los últimos meses.