La Iglesia advirtió que en el país aún "queda pendiente la deuda de la reconciliación" y pidió dejar de lado los "desencuentros" y "resentimientos". Además, repudio la dádiva y el clientelismo, en el marco de la campaña para las próximas elecciones.

"Nuestro país sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, que se manifiestan tanto en la impunidad, como en desencuentros y resentimientos. Nos queda pendiente la deuda de la reconciliación", señaló la Comisión Permanente del Episcopado, a través de un documento.

Los arzobispos de este documento, de similar tono al que emitieron en abril pasado, una nueva reunión de la Conferencia Episcopal Argentina.

Los prelados pidieron "dejar atrás las prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan el profundo significado y degradan la cultura cívica". Y exhortaron a avanzar hacia una autonomía "real y auténtica" de los tres poderes del Estado, condición que consideraron "imprescindible" para el ejercicio de la democracia.