Un tribunal porteño declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil -el 172 y el 188- y ordenó al Registro Civil que les permita a Alex Freyre (39) y José María Di Bello (41) contraer matrimonio. La pareja había intentado sacar un turno para casarse y les fue negada la posibilidad por ser ambos varones.

De acuerdo a lo publicado este viernes por el diario Clarín, el 22 de abril pasado, Alex y José María
fueron al registro civil de Uriburu al 1022 a pedir fecha de casamiento. La solicitud fue denegada porque ambos son hombres por lo que presentaron un amparo, contra la Ciudad de Buenos Aires, en mayo.

Meses después, el fallo del Juzgado de Instrucción Nº15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, a cargo de la jueza Gabriela Seijas, sostuvo que "la ley debe tratar a cada uno con igual respeto en función de sus singularidades, sin necesidad de entenderlas o regularlas".

Alex y José María se conocieron en marzo de 2005 en un encuentro nacional de la Red de Personas Positivas -ambos son portadores de VIH- realizado en Chapadmalal. Desde entonces, comparten actividades, viven juntos, pero cada uno mantiene su propia casa.