La Cámara Federal de Córdoba se reúne hoy para resolver sobre el conjuez de la causa de Río Tercero, Diego Estévez, quien sobreseyó a seis militares involucrados en la voladura y el Consejo de la Magistratura pidió al estrado cordobés que adopte una medida con el magistrado.

El titular de la Cámara Federal, Luis Rueda, giró el viernes último una copia de la denuncia de la Magistratura a los integrantes del tribunal de segunda instancia. Según fuentes judiciales, la Cámara Federal se reunirá por la mañana, motivado por la urgencia dispuesta por la resolución del Consejo de la Magistratura, que votó que antes de fin de año haya una resolución al respecto.

El debate en la Magistratura fue arduo. Hubo consejeros que se inclinaron por transferir a la cámara cordobesa la responsabilidad de la decisión con Estévez, pero hubo otros que querían suspender al magistrado de inmediato. La votación fue siete a cuatro.

El oficialismo perdió la votación, pero al día siguiente denunció el presunto "comportamiento corporativo" por parte de algunos consejeros que protegerían a la "corporación judicial".

El conjuez en cuestión no sólo sobreseyó a los militares involucrados en la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, en noviembre de 1995, donde murieron siete habitantes de la localidad, sino que cuestionó la pericia de la voladura.

Para cuestionar el peritaje, Estévez levantó el argumento del sitio de internet conocido como "el Rincón del Vago", hecho que alarmó a las autoridades judiciales. Además del titular de la Cámara Federal de Córdoba, Rueda, estarán Gustavo Becerra Ferrer, Alejandro Mosquera y Humberto Aliaga Yafre, mientras que el último de los integrantes, Abel Sánchez Torres, está de licencia.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anticipó que la cartera estudia la posibilidad de presentarse como querellante en la causa de Río Tercero. "Se trata de una explosión intencional", dijo la funcionaria.

Para que la onda expansiva no fuera hacia una fábrica de productos químicos cercana, se direccionó hacia la ciudad", señaló la ministra y definió la tragedia ocurrida como la más "monstruosa de toda la década del ’90".