La Justicia archivó la denuncia contra el Movimiento Giros por "usurpación" que realizó hace un mes Esteban Borgonovo, ex concejal y ex funcionario en la gobernación de Carlos Reutemman, en el marco de la disputa por el control de un predio donde funciona un tambo de la agrupación en el barrio Nuevo Alberdi.

El juez Rodolfo Zvala desestimó la causa contra los militantes y dejó sin efecto las medidas que inhabilitaban el uso de esas tierras.

La Justicia avaló entonces el planteo de Giros y restituyó las tierras del tambo a quienes hasta vienen haciendo uso del mismo.

"Después de siete años de lucha, por primera vez, el Estado dice: Giros tiene razón, falló a favor y devolvió la tierra", celebró la agrupación mediante un comunicado y agregó: "En Nuevo Alberdi, la tierra es de quien la trabaja. Ni un metro más, la tierra es nuestra!".

Los integrantes del movimiento sostuvieron que "la única prueba" de Borgonobo fue "la escritura de compra del terreno". "No fue suficiente para mostrar que tenía el derecho de poseer la tierra ya que no lo había hecho nunca antes. Y nuestros años y años de posesión, cuidado y trabajo, vencieron al titulo de propiedad", añadió el texto.

Desde Giros calificaron al fallo como histórico porque "expresa en los hechos, que lo que viene sosteniendo el movimiento es no sólo legitímo sino también legal".