Los cuatro pabellones del Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario (Irar) que habían sido clausurados y desalojados en octubre, luego de que la Justicia comprobara que los chicos allí alojados vivían en condiciones "inhumanas, humillantes, indignas y degradantes" que representaban un serio riesgo para su salud, fueron finalmente rehabilitados judicialmente.

El Juzgado de Instrucción de la 10a Nominación hizo cesar el desalojo y clausura, oportunamente ordenados respecto de los pabellones A, B, C y D, del Irar. La decisión del magistrado, relacionada con el habeas corpus correctivo Nº 504/06, fue decidida en función de “lo comprobado in situ por este Tribunal, en la inspección realizada el pasado 3 de enero, en la que se verificó “que las mejoras edilicias comprobadas configuran y propenden a un ámbito razonable para aventar las condiciones ilegítimas que condujeron al cierre provisorio de los sitios de alojamiento señalados”.

El gobierno provincial realizó varios trabajos en Irar: entre otras cosas se instalaron desagües con retretes en cada habitación, se reformó el sistema de lluvias en los baños, que es manipulado exteriormente por los operadores ante las necesidades de los internos y también los desagües de los sanitarios.

Además, se reformó totalmente la sala de los operadores, se colocaron mesadas, cocinas con sistema de agua fría y caliente y se pintaron, con pintura lavable, todas las habitaciones, así como los pisos. También se instalaron aberturas con bandejas para servir la comida con nivel óptimo de limpieza.

Por otra parte, se armaron salas de estar-comedor con un televisor controlado exteriormente en las salas A, B, C, y D del instituto y se repusieron los acrílicos de las aberturas de las habitaciones, complementándose ello con la reparación total de las aberturas de ingreso a los espacios individuales y de las puertas de inspección. Es de hacer notar que se colocaron 36 colchones ignífugos para los 36 menores a reinsertar en el lugar y se instaló una cisterna con capacidad para 7 mil litros de agua.