En el primer gran duelo entre los dos máximos exponentes del fútbol argentino de la actualidad, Vélez salió victorioso. En el Coloso, el equipo de Liniers se impuso a Newell’s por 1 a 0 con gol de Agustín Allione, en el encuentro de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Martino y Gareca pusieron a lo mejor que tenían disponible en cancha para este compromiso trascendental, que tuvo un primer tiempo dinámico, aunque los rojinegros fueron dueños de la pelota y tuvieron más claridad.

De hecho, dos veces el travesaño le impidió a Newell’s ponerse en ventaja. Primero, fue una volea de Pablo Pérez y, después, un tiro libre de Scocco. Fue el propio Nacho uno de los exponentes más inquietos en esa primera etapa: se mostró lúcido para recibir entre los defensores rivales, pero pocas veces pudo rematar con comodidad.

Y,cuando lo hicieron tanto él como la Fiera Rodríguez, se encontraron con un Sosa infalible.

Hasta el propio Gareca les reclamó a sus dirigidos que tuvieron escasa posesión de pelota, y mucho menos aún juego y profundidad. Por eso, ese primer tiempo que cerró 0 a 0, bien podría haber sido para la Lepra.

Pero el conjunto de Liniers es un oponente de temer. De hecho, salió más sólido al segundo tiempo y empezó a insinuar. Y, sin haber incomodado a Peratta durante más de 60 minutos, obtuvo la ventaja decisiva para este primer partido de la serie a partir de la eficacia de sus jugadores.

Antes, la Lepra tuvo otra más de riesgo: Papa le sacó en la línea el gol a Pablo Pérez, que ganó de cabeza tras un córner. El ex Central se quedó en el primer palo y logró despejar una pelota que tenía la red como destino.

Pero el oficio de Vélez, en una noche en la tuvo a su arquero Sosa como figura, pudo más. Una buena combinación entre Agustín Allione e Insúa le permitió al primero vencer el arco leproso y poner el 1 a 0 con 17 minutos del complemento en juego. 

Para tratar de equilibrar el desarrollo, Martino mandó a la cancha a Urruti, Bernardi y Tonso. Y este último, en un intento por vulnerar a Sosa, generó una de las polémicas de la noche: su tiro pegó en la mano —aparentemente casual de Domínguez—, que estaba adentro del área. Abal decidió no sancionar la acción.

Después, el conjunto velezano cuidó la victoria hasta el final, con su arquero uruguayo como destacado. Y, más allá de haber sufrido la expulsión de Cubero por doble amonestación, se aseguró una ventaja parcial que deberá revalidar el 14 de mayo en el José Amalfitani.

Newell’s, aunque se fue de su cancha con las manos vacías, fue claramente superior. Y sabe que si vuelve a rendir y a generar ocasiones como este miércoles, al menos tendrá chances de pelear el pasaje a cuartos hasta el final de la serie.