La Mesa Gubernamental contra la Violencia de Género de Rosario quedó conformada este jueves por la mañana durante la reunión convocada por la intendenta municipal Mónica Fein y la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Andrea Travaini, para coordinar herramientas de asistencia y prevención contra la violencia de género y el femicidio. El espacio reúne a funcionarios municipales y provinciales, además de concejales, y surgió en el marco de la declaración de emergencia que realizó el Concejo por la problemática.

“Buscamos que el abordaje de la violencia de género sea articulado, por eso estamos acá. Hay que unir recursos, estadísticas y esfuerzos”, afirmó Travaini en la apertura de la Mesa que integra a: Ana Viglione y Mónica Viviani del Ministerio de Seguridad de Santa Fe; Mercedes Martorell y Roberto Zampini del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe; Nadia Schujman del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe; Liliana Meotto de Defensoría del Pueblo; las concejalas Daniela León, María Eugenia Schmuck, Fernanda Gigliani, María Julia Bonifacio y representante de Norma López como así también las secretarias municipales de Salud y Promoción Social, Adela Armando y Cecilia González respectivamente.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de articular un mecanismo de acción coordinado para informar y asistir a víctimas de violencia de género utilizando un mismo protocolo de trabajo. “Hay que reunir información sobre todos los recursos disponibles y organizarnos”, coincidieron concejalas y funcionarios.

Martorell, directora provincial de políticas de Género reconoció la necesidad de habilitar un hogar-refugio provincial para víctimas de la situación y explicó que realizó gestiones ante el Consejo Nacional de la Mujer para obtener recursos.
“Hay que hablar de ‘violencias’, en plural. En ese escenario la violencia de género se agrava”, indicaron las funcionarias de Seguridad.

El próximo miércoles 24 de octubre, por la mañana, volverán a reunirse con representantes de todas las ONGs locales que trabajan la problemática y los funcionarios que integran la Mesa Gubernamental contra la Violencia de Género.

Teléfono verde y tarjeta roja

La concejala León advirtió que no se debe confundir el rol del Teléfono Verde que es “de asistencia y no de emergencia” e instó a pensar la posibilidad de que se utilice el 911 también para atender pedidos de ayuda urgentes por violencia de género, mientras que la línea municipal continuaría informando y conteniendo las 24 horas.

Mónica Fein pidió sostener la visibilidad lograda con la campaña “Tarjeta Roja al Maltratador” e invitó a todos los integrantes de la Mesa Gubernamental contra la Violencia de Género “ a llegar a empresas, instituciones, industrias, entidades educativas, medios de comunicación con la tarjeta roja para sumar más y más compromiso”.