Un operativo municipal y policial despejó la calle Ovidio Lagos a la altura del 1200, donde los artistas de Kasa Pirata mantenían sus pertenencias y realizaban actividades culturales a modo de resistencia tras ser desalojados del lugar el 1 de octubre pasado. El procedimiento de “desobstrucción de calzada” tuvo lugar este viernes a la mañana y generó algunos enfrentamientos. Los artistas adelantaron que llevarán la protesta al Palacio municipal.

El periodista Fernando Carrafiello informó en diálogo con Radiópolis (Radio2) que esta mañana agentes de Control Urbano de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, junto a personal de Guardia de Infantería de la Policía, llevaron adelante un operativo por el cual liberaron la calle ovidio Lagos al 1200. “Procedimos a la desobstrucción de la calzada. Hace un par de días vinimos a explicarles que si la protesta es un derecho también lo es la libre circulación”, indicó.

“Ocuparon la vereda pero se fueron agrandando hasta llegar a la mitad de la calzada. Un verdadero clima de acampe”, describió el funcionario. “Mientras esta situación sigue en la vía judicial, debemos liberar la calzada”, remarcó.

Los artistas no tomaron bien la disposición municipal y lo expresaban a los gritos. Tras ser desalojados de la vivienda que ocuparon para transformar en un centro cultural abierto a la comunidad, se instalaron con sus elementos personales en la vereda a fin de mantener su postura contra la intervención judicial.

Carpas, muebles, instrumentos musicales, prendas, alimentos y gran cantidad de carteles fueron acomodados en la calle. Esta situación limitaba el paso de los vehículos que sólo podían transitar en la mano derecha.

También en diálogo con la emisora, Rosina, una de las ocupantes, adelantó que presentarán una denuncia judicial por maltrato de parte de los agentes municipales durante el procedimiento de esta mañana. La mujer aseguró que tres de sus compañeros fueron golpeados y consideró que la policía sólo intervino para sumar más tensión. Ahora, planean manifestarse enfrente del Palacio municipal.

A ponerse de acuerdo

Ayer se aprobó en el Concejo la constitución de una mesa de diálogo entre el municipio y los ocupantes. Los ediles solicitaron también conversar con el juez que entiende en la causa.

El llamado al diálogo que hace el Palacio Vasallo es para “gestionar la posible reubicación de los artistas atendiendo que en el grupo de personas involucradas se hallan niños y embarazadas que han quedado en situación de calle”.