“Es un fallo ejemplar y cierra el círculo de los controles que hacemos para disuadir, conforme a la ley nacional de tránsito a la que Santa Fe adhirió, a que se circule con casco”. La directora de la Agencia Vial, Clara García, celebró un fallo judicial por la que se rechazó la demanda por daños y perjuicios de un motociclista porque no llevaba el casco en el momento del accidente. En ese sentido, anunció que el gobierno trabajará con los pequeños comercios a fin de que vendan motos con casco y documentación reglamentaria.

La funcionaria municipal consideró en A Diario (Radio 2) que es importante concientizar a la población sobre el uso del casco y remarcó: “Quien no usa el casco no sólo pone en riesgo su vida sino la de su acompañante y también de la persona con quien tenga la colisión”. Luego, destacó con respecto a la resolución judicial: “Es un fallo ejemplar”.

De acuerdo a lo publicado en el diario La Capital, el 21 de noviembre del 2007 un motociclista circulaba en una Yamaha 125 por Fragata Sarmiento y en la esquina de Suipacha chocó con un auto Peugeot 504. En consecuencia, debió ser internado en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca)

A pesar de que el motociclista tenía prioridad de paso porque venía de la derecha, los jueces Horacio Allende Rubino, Juan Carlos Marchese y Mónica Klebcar sostienen en la resolución que el automovilista “actuó imprudentemente sin cuidado ni prevención”. Además, destacan que la Ley Nacional de Tránsito afirma que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las esquinas al que cruza desde su derecha” y que “esta prioridad es absoluta”.

El perito médico destacó que si el motociclista hubiera utilizado el casco reglamentario podría haber evitado la fractura. Es por esto que los integrantes del Tribunal puntualizan que el daño sufrido es imputable al motociclista.

Operativos y corralón

García lamentó la gran cantidad de conductores que infringen las normativas de tránsito: “Cada vez que hacemos operativos llevamos unas 80 motos al corralón y muchas de estas personas son de escasos recursos, no tenían documentación, no pueden tenerlas en regla. No queremos remitir motos al corralón ni poner multas, buscamos que las concesionarias saquen sus motos con papeles y con los cascos y que éstos sean usados”, insitió.

En este sentido, confió en que en breve lanzarán una acción especial. “Vamos a hacer una movida para que quienes venden motos de forma esporádica, los pequeños comercios, conozcan que tienen las mismas obligaciones de vender los rodados documentados y con casco tal cual hacen las concesionarias”, adelantó.

Finalmete, la funcionaria recordó que existen 4 mil motocicletas en el corralón municipal que deben ser retiradas por sus propietarios. Según indicó, tienen 6 meses para hacer el trámite antes de que sean compactadas, de acuerdo a la normativa vigente.