No, la sangre no llevará al río. El gobierno municipal y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron ya cómo se liquidará el aumento salarial a los choferes de la empresa estatal Semtur, lo que aleja cualquier posibilidad de conflicto en el corto plazo en el sistema de transporte. Aunque el anuncio oficial se demorará, ya que la Municipalidad insiste en reclamar un mayor subsidio a la Nación, el acuerdo ya está y los choferes cobrarán el sueldo de julio con el aumento del 36 por ciento completo.

El municipio se comprometió a financiar el incremento con recursos propios, sin recurrir a aumento de la tarifa. La otra posibilidad es lo que siempre fue el plan A de la administración Lifschitz: que la Nación rediseñe la distribución de los subsidios para el transporte, que hoy beneficia claramente a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Sin embargo, en la Municipalidd creen que será difícil que la administración nacional ceda ante el pedido de Rosario, sobre todo luego de los últimos embates de la senadora Cristina de Kirchner contra el socialismo.