La Municipalidad recogió al guante. Tanto discurso opositor sobre la inseguridad –con la consigna "la GUM a la comisaría" como eje– hicieron que la administración Lifschitz acusara recibo: el intendente decidió crear la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.

La flamante repartición, aún sin subsecretario a cargo, se encargará de controlar las dependencias vinculadas al ejercicio del poder de policía de la Municipalidad: Guardia Urbana, Control Urbano, Inspección y Tránsito. Además coordinará tareas con la policía y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, explicó a Rosario 12 que el proyecto estaba en carpeta "hacía varios meses", pero que se decidió lanzarla luego del proceso electoral.

Ghirardi anticipó que una de las medidas a implementar desde la flamante cartera será la instalación de videocámaras de seguridad en los centros comerciales a cielo abierto en los principales barrios de la ciudad, otra medida que reclamaba la oposición.

Lifschitz anunció la creación de la subsecretaría al término del encuentro que mantuvo con Héctor Cavallero. El intendente admitió que la decisión coincidió con un planteo del electo concejal del PPS "de otros concejales y bloques que expusieron la inquietud sobre la seguridad a lo largo de la campaña y aún antes", y en tal sentido precisó que la idea es que "la Subsecretaría tome algunas de las funciones que hoy ya tiene el municipio, como la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Control Urbano, y se aboque a la coordinación del trabajo en común con la Policía, con las fuerzas de seguridad, con el ministro de Seguridad, con la Secretataría de Seguridad Comunitaria de la provincia, para buscar coordinaciones que nos permitan tener un rol más activo y colaborar de manera más eficaz a fin de mejorar la situación de inseguridad en la ciudad".

La creación de la subsecretaría parece ser un paso previo a la creación de una policía local, algo que sólo sería posible si se dictaminara alguna vez la autonomía muniipal.

Ghirardi anticipó que en lo inmediato la Subsecretaría se dedicará a elaborar un programa de seguridad ciudadana mediante la realización de foros vecinales "orgánicos y sistemáticos en cada una de las seccionales, recogiendo las inquietudes, denuncias y sugerencias de los vecinos que son en definitiva quienes mejor conocen su entorno".