El gobierno nacional realizará este miércoles el pedido a la justicia federal de Córdoba para ser querellante en la causa por la explosión en la fábrica militar de Río Tercero, según confirmó la ministra de Defensa Nilda Garré tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

"Siempre quisimos que la causa progresara. Hace un tiempo no parecía necesaria la presencia del Ministerio pero ahora decidimos que sí, y queremos ser parte querellante", señaló la titular de Defensa en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La iniciativa se había anunciado poco después de que la causa corriera riesgo de prescripción. Es que hace dos semanas, el conjuez Diego Estévez sobreseyó a los seis militares que estaban acusados y dejó la causa casi cerrada, aunque el fiscal federal Carlos Stornelli apeló la medida y denunció al magistrado ante el Consejo de la Magistratura.

El conjuez había considerado que la voladura de la fábrica en 1995 había sido un accidente, pero después su fallo fue apelado por irregularidades (entre otras, copiarse de una página de Internet) y su accionar quedó bajo la lupa.