Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este jueves su confianza en que el diálogo resuelva la crisis política que vive Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio, e instó al establecimiento de un ambiente de "paz y reconciliación nacional".

"Es necesario que se arregle este conflicto cuanto antes con el menor costo posible", declaró a Efe el asesor del secretario general de la OEA para Honduras, John Biehl, al término de una visita de dos días de una misión conformada por cancilleres y representantes de la región, España y las Naciones Unidas.

En una declaración leída al final de la visita por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, la misión dijo que está "convencida" de que el diálogo iniciado ayer con la "participación directa de las partes puede conducir a la superación de la crisis política" hondureña.

Añadió que la OEA, que acompañó el inicio del proceso, "abriga la esperanza de que los integrantes de la mesa de diálogo asumirán plenamente la responsabilidad que les ha sido encomendada y que su labor permitirá abrir el camino que podría llevar a Honduras a la recuperación del orden democrático".

La misión también exhortó "a todos los actores políticos y sociales de Honduras a mantenerse fieles al respeto de los derechos humanos" y a que "contribuyan a establecer un ambiente de paz y reconciliación nacional que propicie el diálogo iniciado".

Sobre el peligro de que la sociedad hondureña se polarice más si no se resuelve la crisis, Stagno declaró a la prensa: "Eso es lo que tememos, por eso hemos venido a alentar esta mesa de diálogo, esperamos que haya resultados concretos".

El canciller costarricense indicó que Zelaya "ha reconocido, en caso de que él sea restituido, (que) llegaría con poderes sumamente limitados".

En el diálogo participan, sin mediadores, tres representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, y tres de Zelaya.

Biehl comentó que la OEA seguirá apostando por el diálogo porque "no tiene ejército, no cree en la violencia", y explicó que el organismo ha dejado un grupo técnico en el país para apoyar la mesa instalada el miércoles.

La misión, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió ayer con Micheletti en la Casa Presidencial y con Zelaya en la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre tras volver por sorpresa al país.

Zelaya dijo este jueves a Efe que "la comunidad internacional debe actuar con firmeza, porque Micheletti quiere quedarse más tiempo en el poder", y aseguró que "hay malos augurios" porque, en su opinión, "no hay voluntad de este régimen, que quiere hacer elecciones a sangre y fuego, al estilo de Afganistán".

"Nosotros ya habíamos advertido que la posición del régimen de facto es la de no entregar el poder", afirmó.

Poco después de que la misión de la OEA abandonó el hotel donde se celebra el diálogo, alrededor de un centenar de miembros de la resistencia popular llegó a protestar para exigir de nuevo la restitución de Zelaya y la instalación de una Asamblea Constituyente.

Fuente: EFE