Se sabe que todo paciente que será sometido a una cirugía debe higienizarse y depilarse la zona previamente, y los antibióticos se le deben suministrar después de la operación. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de enviar nuevas directrices: está bien lavar la zona, pero no hay que depilarla y los medicamentos hay que tomarlos antes, no después.
"Afeitar es totalmente desaconsejado en todo momento, sea en el preoperatorio o en el quirófano", indican las nuevas Directrices Mundiales para la Prevención de las Infecciones Quirúrgicas, un compendio de normas basadas en evidencias científicas, según explicaron expertos de la OMS y consignó el portal DocSalud.
Los especialistas remarcaron que lo ideal es mantener una higiene corporal óptima sin necesidad de depilar, ya que al hacerlo se producen micro-cortes que son posibles focos de infecciones. En caso de sea imposible trabajar sin afeitar la zona, se debe hacerlo con una máquina para cortar cabello pero nunca con cuchillas.
Otra de las recomendaciones es administrar antibióticos unas dos horas antes de la operación, ya que en ese momento es cuando más efectivo se muestran para combatir infecciones causadas por bacterias.



