El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado por unanimidad de sus 15 miembros imponer sanciones a Corea del Norte debido a las pruebas nucleares que realizó el lunes pasado.

Rusia y China pidieron modificaciones para que en el texto de la resolución hubiera una definición explícita a que no podía considerarse ningún tipo de acción militar contra Norcorea, y Estados Unidos aceptó la modificación, por lo que se arribó a un acuerdo, informó la cadena televisiva CNN.

Las sanciones incluyen impedir la venta y transferencia de materiales que pudieran servir para la construcción de misiles, sanciones comerciales y restricciones de viaje a Corea del Norte, pero la resolución no incluye ninguna mención al posible uso de la fuerza para la aplicación de las medidas punitorias.

"El texto no es totalmente satisfactorio para Estados Unidos pero cumple todos los objetivos principales que nosotros queríamos incluir en esta discusión", declaró el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, según la agencia alemana DPA.

Rusia y China insistieron en que la resolución no debía contener una alusión a un posible uso de la fuerza, según reveló el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, tras mantener una reunión hoy con una delegación china en Moscú.

En su habitual discurso radial sabatino, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decía horas antes de la reunión del Consejo que su país quiere negociar con Pyongyang a través de la mesa de seis y no de manera bilateral.
 
Los países de la región -Rusia, China, Corea del Sur y Japón- "tienen más en juego" frente a la acción de Pyongyang, fundamentó.

Bush dijo también que Estados Unidos apoyará los sistemas balísticos de defensa de Japón y Corea del Sur durante la crisis, mientras Corea del Norte no desmantele su  programa nuclear.

Prueba

El gobierno estadounidense proporcionó a Japón y Corea del Sur indicios que prueban la acción nuclear norcoreana, pero no aportó aún detalles sobre sus descubrimientos, por ejemplo sobre la cantidad de radiactividad en el aire que se detectó en el estudio realizado.

Una información interna del director del Consejo de Inteligencia Nacional estadounidense, John Negroponte, dirigida a los miembros del Congreso, asegura que los análisis realizados indicaron la existencia de lluvia radiactiva en el lugar. La lluvia radiactiva es una deposición de partículas radiactivas, liberadas en la atmósfera por explosiones nucleares o escapes de instalaciones nucleares, sobre la superficie de la Tierra.

Según publicaron este sábado medios locales surcoreanos y japoneses, ambos países fueron informados por las autoridades de Estados Unidos sobre las investigaciones y las pruebas existentes respecto a Corea del Norte, tras su anuncio de haber realizado el lunes pasado una prueba nuclear, puesta en duda esta semana. Un avión especial estadounidense reunió muestras de aire en la zona el miércoles pasado.

La fuerza destructora de la prueba del pasado lunes fue tan pequeña, que los servicios secretos estadounidenses no tenían claro si el ensayo anunciado por Pyongyang fue parcialmente exitoso o si el país está más avanzado de lo que se creía y probó una cabeza nuclear reducida, indicaron los medios.