La ONU, con la oposición de la Unión Europea, condenó este viernes a Israel por "graves violaciones" a derechos humanos previstos en normas internacionales, a raíz de la ofensiva militar contra el Líbano, donde murieron más de mil personas, en su mayoría civiles. 

La resolución decidida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que no forman parte ni Israel ni Estados Unidos, reclama una investigación internacional y fue aprobada por 27 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones. 

El conflicto se inició el 12 de julio último, tras la captura de dos soldados israelíes por parte de Hezbollah y la muerte de otros ocho efectivos. Presentado por Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, a una reunión extraordinaria del Consejo en Ginebra, el documento condena "con fuerza" la ofensiva israelí en Líbano, la masacre de Cana, donde fueron muertos 57 civiles, y la destrucción de infraestructuras civiles. 

La única concesión al pedido de esos países fue el agregado de un llamado a "todas las partes interesadas a respetar el derecho humanitario internacional, abstenerse de la violencia contra los civiles y tratar en toda circunstancia a los combatientes detenidos y civiles conforme a la Convención de Ginebra". 

Los países de la Unión Europea miembros del Consejo (República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Polonia y Reino Unido), junto a Canadá, Japón, Rumania y Ucrania, votaron en contra de la resolución, por no aludir al lanzamiento de misiles por parte del movimiento Hezbollah contra el norte de Israel. 

Una mayoría de países musulmanes y latinoamericanos votaron a favor de la resolución, así como China, Rusia e India, en tanto algunos países africanos se abstuvieron. Para ser aprobada, la resolución necesitaba la mayoría de los votos de los 47 países miembros del Consejo, que en junio reemplazó a la comisión homónima. 

La alta comisionada de Naciones Unidas, Louise Arbour, reclamó una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra perpetrados en Líbano e Israel. Arbour, en su intervención ante el Consejo, advirtió que es necesario investigar "todas las violaciones, de todas las partes". 

La comisionada para derechos humanos de ONU dijo que de esa investigación pueden derivar "responsabilidades penales personales, en particular de aquellos que están en posición de
comando y de control". "Es urgente esclarecer esta situación", sostuvo Arbour, y advirtió que es "alarmante" que Israel persista en bombardear zonas con poblaciones civiles y que el grupo Hezbollah mantenga el lanzamiento de misiles sobre regiones habitadas de Israel. 

"Los ataques indiscriminados están prohibidos y los civiles no deberían ser usados como escudos", afirmó la comisionada. La resolución pide el inmediato envío de una misión de investigación de alto nivel para investigar la "sistemática puesta en la mira de civiles de parte de Israel en el Líbano", y para examinar el tipo de armas usado por ese país.

Fuente: Télam