Hace años que se habla del calentamiento global. Y, a fuerza de la repetición de opiniones científicas, a casi todos les queda claro que es un fenómeno nefasto que afecta al planeta y que los responsables son los humanos. Sin embargo. Pero podría no ser así.

La ONU anunció que investigará un supuesto "climagate". ¿De qué se trata? Un grupo de cientificos británicos están acusados de haber manipulado datos sobre el calentamiento global para justificar su teoría de que este fenómeno es producto de la actividad humana.

La novedad se conoce a solo dos días del inicio de la cumbre climática de Copenhague.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático creado por la ONU comenzó a sospechar luego de que se subieran a Internet una serie de emails que durante diez años intercambiaron destacados miembros del Centro de Investigación del Clima (CRU) de la Universidad británica de East Anglia.

Si los mensajes son ciertos, prestigiosos científicos discutieron cómo ocultar información al público y acallar los trabajos de otros.

El presidente del Panel, Rajendra Pachauri, aseguró que las acusaciones son serias y serán estudiadas. "Desde ya, no queremos esconder nada debajo de la alfombra", planteó.