La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaja a los Estados Unidos con una nutrida agenda que incluye una visita a la ONU y una reunión del G20.

Según la agencia oficial Télam, la mandataria participará este miércoles de la Asamblea General de Naciones Unidas, y el jueves se trasladará a Pittsburg para ser parte de la Cumbre del G20.

De acuerdo a fuentes oficiales, algunas de las actividades que podrían formar parte de la agenda de la Presidenta incluyen su presencia, el fin de semana, en un encuentro de mandatarios de América latina y Africa en la Isla Margarita, en Venezuela.

La jefa de Estado partirá este sábado a las 23 desde el Aeroparque Metropolitano con destino a Nueva York, para arribar a esa ciudad el domingo por la mañana, según informaron fuentes oficiales. Ese mismo día, apenas arribe a esa ciudad, Cristina mantendrá un encuentro con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Por otra parte, el lunes, la presidenta participará de un evento en la prestigiosa neoyorquina Universidad de Columbia. En tanto, el martes tiene previsto asistir al Consejo de las Américas, tras el encuentro sobre cambio climático organizado por la ONU y finalmente concurrirá al evento organizado por la Iniciativa Clinton.

El miércoles, la presidenta participará de la apertura de un nuevo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que contará con la asistencia de numerosos jefes de Estado y gobierno (entre ellos, Barack Obama), y donde dará un discurso, tal como lo hizo el año pasado.

La reunión será encabezada por el flamante titular de la Asamblea, Ali Abdussalam Treki, ministro de Asuntos de la Unión Africana de la Jamahiriya Zrabe Libia, quien aporta a su nuevo cargo un profundo conocimiento de las cuestiones internacionales, ya que se desempeñó en tres períodos como Representante Permanente de su país en esta Organización integrada por 192 naciones.

El jueves será el turno de la cumbre presidencial de los países que integran el G20, en la ciudad de Pittsburg, que se extenderá hasta el viernes, donde los mandatarios analizarán cuál será la forma más conveniente que tienen los Estados para salir de la crisis económica.

El G-20 es un foro de cooperación y consulta conformado por las naciones más industrializadas agrupadas en el G-7 y países en vía de desarrollo, con el objetivo de promover el análisis y la revisión de los temas relacionados con la economía global.

Está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos, en tanto que la Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotativa del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo.

A partir del sábado, la jefa de Estado participará de la Cumbre de América del Sur y Africa (ASA), que tendrá lugar en la isla venezolana de Margarita, de la cual participarán 54 mandatarios africanos y 12 de América del Sur. El propósito de esa cumbre es el de fortalecer un eje denominado Sur-Sur para favorecer la consolidación de alianzas estratégicas que potencien las capacidades de ambas regiones.