“Lavarse las manos salva vida”. Por esa razón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invita a alumnos de todos los países de las Américas a establecer un récord Guinness a través de un lavado masivo de manos con agua y jabón el próximo 15 de octubre al mediodía, en el marco de la celebración del Día Mundial de Lavado de Manos.

La idea es promovida por el Foro para Centroamérica y República Dominicana sobre Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), la OPS, Unicef, el Banco Mundial, Cosude y Water Millenium Alliance, entre otras instituciones.

Todas las escuelas públicas y privadas de las Américas que deseen participar pueden registrarse y obtener información visitando el sitio www.paho.org/lavadodemanos. El año pasado más de 150 millones de niños y niñas participaron de la convocatoria en alrededor de 80 países, 13 de ellos de América Latina y el Caribe.

Las manos pueden llevar los gérmenes que causan enfermedades diarreicas así como respiratorias. Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de 5 años en el mundo, y ocasionan la muerte de 1,5 millones de chicos cada año.

Antes de comer o manipular alimentos, después de ir al baño o de limpiar a un niño o niña que lo ha hecho, y luego de sonarse la nariz o de taparse la boca con las manos al toser o estornudar, son algunos de los momentos importantes en que toda persona debe lavarse las manos con jabón.

En el caso de la gripe, una persona sana se puede contagiar al tocarse su nariz, ojos o boca después de tocar un objeto o superficie recientemente contaminada con un virus. Por eso, el lavado con jabón frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos disminuye el riesgo de enfermarse y de transmitir la influenza.

El agua corriente templada es la más eficaz para lavarse las manos. Sin embargo, si no se dispone de agua corriente, puede utilizarse un recipiente plástico o una lata que se haya limpiado bien y llenado con agua y que, al colocarse de manera inclinada, pueda verter el agua sobre las manos.

En Argentina, el 10,2 por ciento de los adolescentes nunca o rara vez se lava las manos antes de comer, según datos de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares. En el país, un total de 1.980 alumnos participaron en el relevamiento de 2007.

El relevamiento, que releva diversos comportamientos de riesgo para la salud de los alumnos que reciben asistencia técnica de la OPS/OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, indica que tampoco lo hicieron el 5,3 por ciento de los encuestados en Chile, el 6,5 por ciento de Guayana, el 7,1 por ciento de Venezuela, el 8,6 por ciento de San Vicente y las Granadinas, y el 9,8 por ciento de Ecuador.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud