La campaña nacional de vacunación contra la rubéola congénita se lanzó en el país en el mes de septiembre y tiene por objetivo cubrir a la población de mujeres en edad fértil y también a hombres y mujeres que vivan en comunidades cerradas de la posibilidad del contagio de la enfermedad.

Tras un comienzo exitoso, la campaña encontró algunos escollos procedentes de ciertos grupos religiosos que, sin fundamento científico alguno, alertaron a la población sobre un supuesto efecto abortivo provocado por la vacuna.

Tanto las autoridades de Salud de la provincia de Santa Fe como de la nación, salieron a desmentir tales afirmaciones y este miércoles se sumó en apoyo a la campaña la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien rechazó de modo tajante que la vacuna sea abortiva y ratificó que la lucha contra esa enfermedad es "prioritaria" en el país.

La OPS afirmó que la vacuna "no contiene Hormona Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG), y más de 50 millones de mujeres han sido vacunadas en América Latina y el Caribe y no se ha registrado una tasa de aborto superior a lo que se espera como tasa de aborto espontáneo (aproximadamente 10 por ciento de los embarazos)".

La máxima organización continental en la materia recalcó que el "Serum institute " de la India, que elabora la vacuna, "cumple con todas las normas de garantía de calidad y eficacia en la producción de la vacuna".
El texto sostiene que es "falso" que la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita "no sea una prioridad de salud pública", y advirtió, en cambio, que "si no se vacuna se corre el riesgo de tener más de 2 mil casos de SRC (recién nacidos sordos, ciegos o con cardiopatías congénitas) en los próximos 10 años".

"Muchas veces las detecciones de estas malformaciones es tardía, uno o dos años después del nacimiento y no se asocia a la infección por rubéola. Sería una tremenda injusticia social dejar de tomar acción cuando contamos con toda la información científica y las posibilidades de hacerlo", insistió la OPS.

El comunicado también sentencia que es "falso que la vacuna produzca infertilidad, pues no contiene HCG, ya que los únicos antígenos contenidos en la vacuna son antirubéola y antisarampión".

Por último, la OPS rechaza que la vacuna pueda tener "otro fin diferente a prevenir la rubéola y el SRC, y que se trate de una campaña contra la fertilidad".

"No sólo sustentamos esto en la historia científica y política de la OPS y la OMS dentro de los más rigurosos principios éticos, sino también en los antecedentes de probada efectividad y seguridad en países como Canadá, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Chile, Brasil, Cuba, Costa Rica y otros", concluye el documento de la OPS.