Fernanda Blasco

Es una de las mañanas más frías del año, pero los empleados de Telecom Personal que se anotaron para la jornada de voluntariado corporativo en el Banco de Alimentos Rosario no faltan a la cita. Desde bien temprano, trabajan en el galpón que la organización tiene en Felipe Moré al 900. No atienden llamados ni hacen trabajos administrativos, como suelen hacer cada día. Hoy, apilan canastos vacíos, que llegaron hace poco con donaciones por parte de una empresa de lácteos: la misión de la jornada es ordenarlos y atarlos, para poder devolverlos.

Elegida en forma unánime por sus compañeros, Mariela acepta ser protagonista de la primera parte de La Posta de Rosario3.com. "Está bueno ayudar", resume. Aclara que la empresa para la que trabaja donó dinero y que junto a sus compañeros transformaron esa plata en donaciones concreta para la asociación. Pero aclara que cada empleado donó su tiempo, ya que están allí fuera de horario de trabajo o, caso contrario, devuelven las horas. 

En medio de la charla, se escucha el ruido de unos jóvenes que apilan cajas llenas de alimentos. Se las está por llevar María Marta, pastora de una iglesia evangelica de Empalme Graneros. Ella es una de las tantas beneficiarias del Banco de Alimentos Rosario, el más joven de todos los que existen en el país. El sistema es simple: funcionan como una distribuidora de alimentos. Pero en vez de "comprar" mercadería la reciben donada y en vez de "vender" la asignan a organizaciones comunitarias.

Santiago Boggione, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Rosario, cuenta que reciben lo que queda fuera del circuito comercial, pero aclara que todo es apto para consumo. Se trabaja muchas veces contrarreloj porque se tienen tandas de alimentos a punto de vencer. Asegura, además, que no hay un alimento tipico sino que se rota mucho. "A veces tenemos mucha comida salada, otras veces todo dulce. A veces está tan lleno el depósito que no se puede caminar, otras veces esta casi vacío", plantea.

Es Santiago quien anuncia, poco después, que ya es hora de partir para realizar la segunda parte de la jornada solidaria. Tras escuchar las indicaciones sobre cómo llegar a Gorriti al 6000, Mariela y sus compañeros llegan al Centro Comunitario San Cayetano. Allí los espera un almuerzo casi listo, que ellos ayudarán a servir y también a llevar en viandas.

"Digan qué hacemos, no queremos complicar sino ayudar", les dicen los voluntarios corporativos a las mujeres que ya trabajan con gigantes ollas llenas de pollo y arroz. Una larga hilera de vecinos espera afuera con recipientes para llevarse algo caliente que poner en el estómago. "Muchos vienen para asegurarse al menos una comida fuerte al día", subraya Angélica, quien trabaja hace años en la agrupación. Estómagos llenos gracias al trabajo de coordinación, clasificación y derivación que realiza el Banco de Alimentos de Rosario, que trabaja con lo que muchos consideran material de descarte. Y así logra marcar una diferencia.

LAS CLAVES DEL BANCO DE ALIMENTOS ROSARIO
 
Asociación Civil BAR (Banco de Alimentos Rosario). Desde fines de julio de 2011 recibe, clasifica y almacena alimentos que quedaron fuera del circuito comercial pero son aptos para consumo. Alimentos donados que distribuye entre organizaciones comunitarias previamente incorporadas como entidades beneficiarias.

Voluntarios y beneficiarios. Son cerca de 200 las personas que ayudan como voluntarios en el BAR. La entidad asiste a más de 16.000 beneficiarios directos en materia de alimentación y nutrición infantil en Rosario y su área metropolitana.

Kilos de alimentos entregados. Desde sus inicios hasta el presente, la Asociación Civil BAR ha distribuido 323.569,80 kilos de alimentos a más de 90 entidades de ayuda directa a personas que padecen hambre, entre comedores, escuelas y hogares de la ciudad.

Dos años de trabajo. Este jueves 25 de julio el Banco de Alimentos Rosario celebró su segundo aniversario. Para festejar esa fecha tan especial este sábado 27 de julio se realizará una actividad de cocina a cargo del chef Rodrigo Casagrande en el Centro Comunitario San Cayetano, en Barrio Ludueña, para preparar el almuerzo del día con la colaboración de los integrantes y voluntarios de Banco de Alimentos Rosario, quienes participarán previamente de una jornada de clasificación de alimentos.

Red Argentina de Bancos de Alimentos. El Banco de Alimentos Rosario forma parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, organización sin fines de lucro integrada por los 17 Bancos de Alimentos de Argentina. Fue creada en junio de 2003 como iniciativa de los Bancos de Alimentos para potenciar el trabajo en conjunto y fortalecer las herramientas que cada uno posee con el objetivo de reducir el hambre y mejorar la situación nutricional en Argentina. La Red Argentina de Bancos de Alimentos trabaja fuertemente para reducir el hambre y mejorar la situación nutricional de la población más vulnerable de nuestro país, desde la sociedad civil y en forma articulada con otros actores. En 2012 distribuyó 7.121.711 Kg. De alimentos entre 1.572 organizaciones de ayuda comunitaria, a las que asisten 230.262 personas.

Cómo sumarse. Todos aquellos interesados en participar de la actividad de voluntariado del Banco de Alimentos Rosario pueden contactarse por correo electrónico vía info@barosario.org o visitar el sitio web de la organización www.barosario.org. También allí se reciben consultas de empresas o entidades que quieran sumarse a la red.