A principios del mes de diciembre estarán impresos los dos primeros volúmenes de la “Nueva Gramática de la Lengua Española”, la nueva publicación generada por la Real Academia Española que, por primera vez en la historia, muestra el español que hablan los hisponablantes, con las diferencias que se dan en cada zona, la Morfología y Sintaxis, en unas 4200 páginas.

La editorial que tiene a cargo la impresión de los dos primeros volúmenes es Espasa y se presentarán oficialmente en Madrid el 9 de diciembre en un acto al que, dada la importancia de esta obra de referencia para el mundo hispánico, asistirán los directores y presidentes de todas las Academias.

Unos meses más tarde saldrá el tomo de la Fonética y Fonología, cuyo responsable es el secretario de la RAE, José Manuel Blecua. Irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español de las diferentes zonas.

Detrás de la «Nueva Gramática» hay un esfuerzo colectivo sin precedentes y han sido centenares de personas las que han intervenido en este proyecto

La Nueva Gramática marcará un hito en la historia de la filología hispánica porque, como afirmó en una entrevista el académico español Ignacio Bosque, ponente de esta obra, “es mucho más detallada” que cualquier otra que se haya publicado hasta ahora, y porque contiene “numerosas novedades, sobre todo en lo relativo a la presencia del español de América”.

El criterio es distinto al utilizado en las anteriores gramáticas académicas, centradas en el español de España. Ahora, “analizamos primero lo que es común y después, dentro de cada construcción, lo que diferencia a un país de otro”, señala Bosque, gran experto en esta disciplina.

“Constituye un retrato actual de nuestro idioma común, elaborado conjuntamente por las veintidós Academias”, cuya participación en este proyecto «ha sido extraordinaria», subraya Bosque, quien en los últimos once años se ha dedicado en exclusiva a dirigir esta obra.

El texto básico de la Gramática se aprobó en marzo de 2007, en el congreso que las Academias celebraron en Medellín (Colombia), y desde entonces los académicos han perfeccionado el contenido de los diferentes capítulos, para lograr que sean “absolutamente homogéneos”, y han trabajado en aspectos tan complejos como los índices o los ejemplos que ilustran las construcciones gramaticales.

Al final, la Gramática llevará «casi 4.000» ejemplos, extraídos de obras de «autores de todos los países hispanohablantes» y de la prensa de cada uno de ellos, añade el ponente.

Este año se han quedado sin vacaciones de verano varios académicos y responsables de diferentes áreas, para revisar los últimos detalles de la Gramática y, también, para avanzar en el Diccionario de americanismos, que ha entrado ya en su recta final.
Además de la versión extensa habrá también un manual, de unas 700 páginas, que se publicará «en torno al Congreso de la lengua», afirma Víctor García de la Concha

Un esfuerzo colosal

Como le precisa a Efe el director de la RAE, Víctor García de la Concha, a lo largo de esta semana se ha entregado a Espasa buena parte del original de la Gramática y el resto se enviará «el próximo día 9».

La «Gramática de referencia, la oficial» será sin duda una de las principales novedades del V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso en marzo de 2010.

Además de la versión extensa habrá también un manual, de unas 700 páginas, que se publicará «en torno al Congreso de la lengua», y «más tarde» le tocará el turno a la Gramática básica, afirma García de la Concha.

Después del «esfuerzo tan colosal» que han hecho las veintidós academias durante once años, la idea es que haya «un espacio» entre la aparición de las diferentes versiones, dado que «cada una va destinada a un tipo de público», añade el director.

La Gramática, indica Ignacio Bosque, es descriptiva porque «presenta las pautas que conforman la estructura del idioma»; es normativa porque «recomienda unos usos y desaconseja otros», y es también «una obra reflexiva porque no es un mero catálogo de usos, sino un texto articulado y razonado». Es una obra «atenta a los matices», destaca.
Bosque está «muy contento» porque cree que la «Nueva Gramática» ha quedado «bien», aunque ahora le preocupa «la acogida que tenga la obra». «Espero que sea buena porque detrás de la Gramática hay un gran esfuerzo colectivo», concluye.

Fuente: EFE