Lo más importante

La Red provincial de Escuelas Orquesta sigue ampliándose

Balagué entregó violines con los que se constituirán dos nuevas formaciones en la provincia: las escuelas Nº 570 "Pascual Echagüe" de Santa Fe y N°1110 "Dr. Simón de Iriondo" de Santo Tomé
0 Comentarios
0 Comentarios

La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó 36 violines a las escuelas Nº 570 "Pascual Echagüe" de Santa Fe y N°1110 "Dr. Simón de Iriondo" de Santo Tomé. Ambas instituciones integran la red de Escuelas Orquesta que desde 2015 se conformó con 45 establecimientos educativos de la provincia, convocando a más de 1250 estudiantes.

“Invertimos más de 3 millones de pesos en instrumentos para distribuir en estas hermosas orquestas, y además creamos una orquesta provincial donde nos encontremos todos, la orquesta Manuel Belgrano, que fue presentada en el Monumento Nacional a la Bandera, en el juramento a la bandera que realizaron miles de alumnos de 4º grado”, destacó Balagué.

La distribución de los instrumentos musicales comenzó en escuelas de Villa Gobernador Gálvez y continuará durante los meses de junio y julio, tiempo en el que ya asumen los 80 profesores de música que estarán a cargo de la formación de los músicos.

Los instrumentos se adquirieron mediante licitación pública, y demandaron una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

Red de Orquestas

Las Escuelas Orquestas –desde su acción colectiva y transformadora a través de la música– se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.

En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia –San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza– estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.

En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no sólo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.

Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.

Las nuevas orquestas, funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, y Esperanza.

Fuente: santafe.gov.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo